En este momento estás viendo La participación de la mujer en la fuerza laboral de ciberseguridad Antecedentes y proyecciones – Parte 1
Team of programmers talking about algorithm running on laptop screen pointing at source code while sitting at desk. Software developers collaborating on data coding group project.

La participación de la mujer en la fuerza laboral de ciberseguridad Antecedentes y proyecciones – Parte 1

El profesional de ciberseguridad se encuentra en un contexto cada vez más complejo, más desafiante y no por ésto, menos atractivo.
Es la transformación digital de la organizaciones, la reinvención de la modalidad en la que interactuamos cualquiera sea nuestro rol, – como ciudadanos, estudiantes, empresarios, entre tantos-, las nuevas tecnologías y por ende la exposición ante nuevas ciberamenazas, como así también el marco regulatorio, son factores que marcan el ritmo de esta apasionante profesión y nos requieren ser flexibles y mantenernos actualizados para abordar los riesgos de seguridad en un contexto dinámico.

Los estudios cuantitativos de la fuerza laboral a nivel global en ciberseguridad muestran que persiste una brecha entre los profesionales disponibles y los profesionales que se requieren para proteger de manera adecuada los activos críticos de información en las organizaciones. En los últimos años se reconoce la importancia de la participación de la mujer profesional en ciberseguridad como agente de cambio, y se
observa un aumento absoluto y relativo. Las proyecciones para el mercado laboral de ciberseguridad para los próximos años sostienen la
tendencia en alza, tanto para el mercado total como la participación de la mujer en el mismo.

Al analizar una serie de informes sobre el estudio de la fuerza laboral de ciberseguridad, emitidos por organizaciones reconocidas en la industria, tales como ISC2, SANS, Deloitte, IDC, Frost & Sullivan, entre otros, apreciamos conclusiones coincidentes sobre las tendencias, desafíos, brechas,y oportunidades para la profesión.
Con referencia al estudio llevado a cabo por ISC2, éste se conduce en forma sistemática desde el año 2004 a nivel global, recopilando datos de organizaciones pequeñas, medianas y grandes, pertenecientes a diversas regiones tales como Latinoamérica, Norteamérica, Europa, EMEA y Asia Pacífico.

ISC2 fue fundada en el año 1989, como el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, que a la fecha agrupa a más de 168.000 profesionales certificados.

 

Fuerza laboral de ciberseguridad

La última edición publicada del Estudio de Fuerza Laboral de Ciberseguridad 2021, describe los valores actualizados para dos variables claves, por un lado la “estimación de la fuerza laboral en ciberseguridad” y por otra parte la “brecha de la fuerza laboral de ciberseguridad”.
La estimación de la fuerza laboral en ciberseguridad presenta una evaluación del grupo disponible deprofesionales de ciberseguridad en el mundo, el cual al 2021, estima una cantidad total de 4.19 millones de profesionales, representando esta cifra un aumento de 700.000 profesionales si se compara con el año anterior.
La brecha de la fuerza laboral de ciberseguridad considera la cantidad de profesionales adicionales que las organizaciones necesitan para defender adecuadamente sus activos críticos, y asciende a 2.72 millones al 2021, menor al valor de 3,12 millones del año 2020.

Tomadas ambas variables de manera conjunta, sugieren que la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer aproximadamente un 65% para proteger de manera efectiva los activos de información críticos de las organizaciones.

Autor: Mgter. Natacha Zucchiatti, CISSP ®
Directora de InfoProtection

Deja una respuesta